¡Nunca mas te quedaras dormido al estudiar! Las 10 técnicas para mantenerse despierto

¿Cómo evitar quedarse dormido al estudiar?

Ya sea estudiando, trabajando o haciendo alguna otra actividad, a todos alguna vez nos ha dado un ataque de sueño, es decir, poco a poco nos vamos quedando dormidos mientras estamos haciendo alguna tarea o practicando para un examen, sin embargo, muchas veces tenemos que mantenernos despiertos a como de lugar para poder estudiar y estar preparados para nuestro examen pero no sabemos como evitar quedarnos dormidos.

Es por estas razones ya explicadas, que te diremos cual es la solución a este problema.

¿Qué hacer para no quedarse dormido? 10 técnicas que evitaran que te de sueño

1) Deja de ingerir comidas altas en grasas. Cambia tu dieta e incorpora mas proteína

Una de las principales razones por las cuales nos empezamos a quedar dormidos en la escuela o en el trabajo es nuestra dieta deficiente, una dieta mal estructurada puede terminar haciendo que nos empecemos a sentir cansado en la mitad del día, esto se debe a la ingesta de altas cantidades de grasas, porque una dieta con altas cantidades de grasa no tiene el mismo valor energético que una dieta alta en proteínas. Si consumimos una alta cantidad de proteínas, nuestro cuerpo tendrá la suficiente energía para poder realizar las diferentes tareas que nos demanda nuestra rutina. Para clarificar esta idea, en vez de comer chocolate o comida chatarra mientras estudiamos, tenemos que consumir frutas porque la comida chatarra si bien puede ser alta en azúcar, no nos brinda la suficiente energía que nuestro cuerpo necesita, por el contrario, aumentara nuestra grasa y no le servirá a nuestro organismo a recuperar energía.

2) Ilumina la habitación o la sala en la que estudies para evitar que tu cuerpo piense que es de noche.

Tal vez puede sonar una idea poco útil, pero como ya mencionamos en un articulo anterior, la luz le envía una señal a nuestro cerebro que le indica que no hay que relajarse y dormir. En oposición a las estrategias para conciliar el sueño o relajarse a la noche, debemos iluminar todo lo que podamos la habitación o el lugar en el que estemos estudiando o trabajando para que la luz evite que nos relajemos. Además, la luz ambiental (si es que hay dependiendo el horario) te ayudara a mantenerte despierto sin necesidad de tomar algún estimulante.

3) Reorganiza los horarios en los que te vas a dormir

De nada servirá tratar de evitar quedarse dormido en el trabajo, si no puedes tener un sueño adecuado. Muchas veces cuando sentimos sueño durante el transcurso del día esto se debe a que hemos tenido pocas horas de sueño el día anterior, para solucionarlo debes planificar con anticipación para poder rendir esos días que necesitas trabajar intensamente o estudiar para un examen. Hemos escrito un articulo sobre como dormir de forma mas inteligente para poder conseguir el bienestar físico y mental que necesitamos para evitar dormir si estas estudiando.

4) Si te sientes cansado y debes estudiar para un examen, toma una siesta de 20 minutos para recuperar tus energías

Cuando estés estudiando para rendir un examen del colegio o de la universidad, muchas veces te preguntaras a ti mismo «¿como evitar dormir si estoy estudiando?» Pues la respuesta es simple, en realidad puedes tomar una siesta de 20 a 30 minutos como máximo ya que eso será suficiente para que puedas reponer las energías perdidas por una extensa sesión de estudios. De esta manera podrás quedarte horas y horas estudiando sin parar porque te sentirás mucho mejor.

5) Si no te quieres sentir letárgico y cansado al estudiar, procura tomar mucha agua

La falta de agua repercute gravemente a nuestro organismo, por mas que pienses que tomar poca agua no tiene ningún efecto negativo o que no importa si queremos evitar quedarnos dormidos, la realidad es que si, tomar poca agua nos hará sentir cansados y eventualmente hará que terminemos quedándonos dormidos por mas que no tengamos intenciones de hacerlo. Ten siempre una botella de agua cerca tuyo para recordarte a ti mismo que debes tomar agua para no sentirte cansado y débil.

6) Toma descansos de 10 a 15 minutos en tus sesiones de estudio

Sin duda te parecerá que parar para descansar (tomarse un break) cuando estas estudiando es una mala idea, porque aparentemente podrías creer que esto es perder tiempo preciado que podrías estar utilizando para estudiar y rendir mucho mejor, pero esto no es así. Si tenemos una sesión de estudio de mas de 1 hora y 30 minutos, en realidad será contraproducente, porque las sesiones de estudio muy extensas nos hacen perder la concentración y al perder la concentración empeorara nuestra capacidad de aprender aquello que estamos leyendo con el objetivo de estudiar y aprenderlo, por lo que no solo nos sentiremos mas cansados y con mas sueño sino que también estaremos desperdiciando tiempo importante que podríamos utilizarlo para tomar una corta siesta y recuperar energías para poder así evitar quedarnos dormidos, aquí yace el secreto para no quedarnos dormidos al estudiar.

7) Lávate la cara con agua fría y evita sentirte muy cómodo

Otra técnica que podemos utilizar evitar caer en la tentación de quedarse dormido o simplemente evitar dormir involuntariamente, es lavarnos la cara con agua fría y además estudiar en un lugar diferente a nuestra cama ya que nuestro cuerpo tiene asociado nuestra cama con un espacio de relajación, por lo que es natural empezar a quedarse dormido si estamos estudiando en una cama, a su vez, si estamos trabajando podemos ocasionalmente lavarnos la cara con agua fria y levantarnos para mantenernos activos y evitar que nuestro cuerpo empiece a relajarse hasta el punto tal que nos quedemos dormidos sin quererlo.

8) Si te estas quedando dormido al estudiar, utiliza otra técnica: ¡Escribe lo que estudias!

Generalmente cuando estudiamos repasamos una y otra vez hasta el cansancio lo que tenemos que aprender para una evaluación de la escuela o de la universidad, sin embargo, un método mas efectivo para estudiar es escribir aquello que estamos intentando aprender, no solo resultará mas eficiente a la hora de rendir nuestro examen sino que también será sumamente útil para evitar que nos durmamos mientras vemos el mismo material de estudio indefinidamente.

9) Toma un café y escucha música mientras estudias

A pesar de que la música puede repercutir negativamente en nuestra concentración, será muy efectivo para que podamos mantenernos despiertos. A su vez, debemos tomar un café cuando estudiamos porque el café es un estimulante natural y tendrá como resultado que sea mas difícil conciliar el sueño.

10) Estudia con amigos

Si debes estudiar, es mejor hacerlo con amigos debido a que no solo será mas eficiente que estudiar solo al intercambiar ideas y evaluarse los unos a los otros, sino que es la manera fundamental para lograr tener una sesión de estudio activa

¿Cómo permanecer despierto toda la noche o toda la tarde? La solución para evitar quedarse dormido estudiando.

Para lograrlo debes tener en cuenta los tips ya nombrados y además no olvidarte de estar en constante movimiento para evitar que tu organismo se relaje así como también tener una posición correcta al sentarte porque estudiar apoyado en la cama no solo te hará sentir sueño sino que también esta ligado a un incremento de actividad de tu sistema nervioso simpático, el sistema nervioso que regula el sueño y la vigilia. Además, debes recordar que pasar toda la noche y la mañana estudiando es perjudicial para tu salud e inhibe la capacidad de nuestro cuerpo de suprimir pensamientos negativos, sin embargo si sigues al pie de la letra las 10 técnicas mencionadas podrás de ahora en mas resolver el problema de como permanecer despierto 24 horas seguidas. Y por ultimo, evita estudiar tópicos complicados durante la noche, ya que a la mañana es el mejor momento para estudiar debido a que tu cuerpo se ha recuperado del desgaste energético del día anterior.

¿Qué tal te ha parecido el articulo? ¡Otórgale un puntaje!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *