¿Cómo reducir los desechos de alimentos?

10 tips para disminuir los desechos de alimentos

Una de las mayores causas de la contaminación en el planeta son los desechos de alimentos que consumimos día a día, desechos que terminan contaminando el aire y el suelo del planeta, así como también, afectando las temperaturas a nivel global debido a que los desechos y desperdicios de comida contribuyen a aumentar el gas de efecto invernadero, liberando de esta manera gases como el dióxido de carbono y metano que terminan provocando que las temperaturas aumenten, así como los desechos de las heces del ganado.

Son tan graves los desechos alimenticios que, si el desecho de alimentos fuera un pais, tendria un tamaño similar a Francia o que incluso España.

Por otro lado, es notable que gran parte de la poblacion no quiere desperdiciar comida ni tampoco aumentar la cantidad de desechos alimenticios en nuestra basura, sin embargo, esto parece muchas veces como algo que sale de nuestro control y que es dificil disminuir. Afortunadamente podremos llevar a cabo estos tips para poder disminuir los desechos de nuestra comida.

10 consejos para disminuir los desechos de nuestra comida:

1) No compres alimentos que no necesites

Muchas veces terminamos guardando en nuestro refrigerador comida que nunca llegamos a consumir y esta termina en la basura, una buena forma de evitar este problema es evitar su compra desde un primer momento.

2) Organiza tu heladera y almacena las sobras que puedes reutilizar

Una buena manera de evitar desechos de tu comida es almacenar aquellos alimentos que tienen el potencial de ser reutilizados en futuros platos

3) Cocina con las sobras que has guardado días antes

Seguramente podrás encontrar muchas recetas de comida para cocinar con sobras si tan solo intentas buscar.

4) Almacena tus alimentos en el refrigerador con paquetes plásticos para extender su vida

Si guardas en tu nevera los alimentos, ya sean frutas, vegetales o carnes en bandejas de plástico, podrás consumir ese alimento refrigerado mucho tiempo después, incluso mas tiempo que el que usualmente duraría refrigerado.

5) Evita comer en restaurantes

Estudios han demostrado que al comer en un restaurante, estaremos perjudicando al medioambiente ya que en los restaurantes la comida que no se utiliza termina siendo desechada, así como los restos del plato que nos servirán en un restaurante.

6) Realiza compras teniendo en cuenta tus posibilidades de almacenamiento

Al comprar en una tienda o un supermercado debes considerar que tu refrigerador tiene un espacio limitado y si compras de mas mucha de esa comida tan costosa y que quedara por fuera de tu refrigerador, se echara a perder rápidamente.

7) Asegurate que la temperatura de tu heladera este en 5ºc o menos

Cuando la temperatura de tu heladera sobrepasa los cinco grados de temperatura, las consecuencias pueden ser evidentes par algunos aunque no tanto para otros. Eventualmente aquella comida que esta almacenada a una temperatura mayor a la que debería, terminara echándose a perder mas rápido, es decir, en tan poco tiempo que la heladera no servirá en absoluto.

8) No pidas comida en tu domicilio

Cuando pides comida a domicilio lo que estas provocando es un daño al medioambiente sin saberlo. Simplemente debes pensar que cuando pides comida, generalmente una empresa tiene mayores desperdicios de comida y un peor manejo que un particular.

9) Comparte la comida para evitar que se desperdicie

Muchas veces nuestra comida esta cerca de su fecha de vencimiento y aparentemente no hay mucho que podamos hacer debido a la gran cantidad de esta comida que estamos almacenando, sin embargo, para evitar desperdiciarla, podemos compartirla con un familiar o amigo y de esta manera no solamente estaremos aprovechando esa comida que hubiera sido desperdiciada sino que también estaremos haciéndole un favor al medioambiente.

10) Evita el consumo de comida rápida

La comida rápida tiene un manejo sumamente deplorable, por un lado están estas empresas como McDonald’s, Burger King y Subway (aunque esta ultima si bien es una franquicia como las anteriores no es comida rápida), entre otras, que lo único que hacen es perjudicar al medioambiente desperdiciando grandes cantidades de comida debido a la enorme producción de comida que poseen.

Conclusión:

Como enseñanza final, podrás ver que la única forma de ayudar al medioambiente es haciendo la diferencia uno mismo, ya que nadie la va a hacer por nosotros.

¿Qué tal te ha parecido el articulo? ¡Otórgale un puntaje!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *