¿Cómo se hidratan los peces?

¿Cómo se hidratan los peces?

La pregunta es la siguiente: Si los seres humanos no pueden tomar el agua salada por su alto contenido de sales, entonces como es posible que los diferentes peces, ballenas, tiburones, focas y muchos otros animales marinos se hidraten en el océano.

Las respuestas posibles a esta interrogante podrían ser las siguientes:

  1. Obtienen agua de su alimento y de esta manera evitan ingerir agua salada.
  2. Los animales marinos podrían tener una modificación genética en sus riñones que a diferencia de los seres humanos, les permita beber el agua salada del océano.
  3. Todavia no sabemos como se hidratan porque no hay estudios suficientes en esta cuestion.

Este estudio de ScientificAmerican.com ha desarrollado los tres puntos anteriores, sin llegar a una resolución sobre el problema en cuestión. Sin embargo el Museo Natural de Historia e los Estados Unidos ha llegado a resolver este problema:

Para los seres humanos, ingerir agua salada logra deshidratarnos aun mas debido a que nuestro cuerpo necesita quitar el exceso de sal y al hacerlo perdemos mas agua de la que ingerimos en un primer momento. A diferencia de los seres humanos, los peces han evolucionado de manera tal que sus cuerpos pueden eliminar el exceso de sal.

Debido a que el agua de mar contiene una cantidad de sal muy elevada, los peces necesitan ingerir grandes cantidades de agua para mantenerse hidratados y al hacerlo, como el agua tiene tanta sal, deben eliminar la sal de su cuerpo mediante sus riñones y células especializadas en sus branquias. Las branquias son órganos que le otorgan a los peces la capacidad de respirar en el agua y a su vez, filtrar la sal. Este proceso de regular el balance de agua es llamado osmorregulación.

Los peces se hidratan al ingerir agua salada y filtrarla con sus riñones y branquias.

Entonces, como los peces eliminan la sal para mantener un equilibrio en su organismo y a su vez pierden agua por osmosis, debe ingerir grandes cantidades de agua para poder mantenerse hidratados, pero al hacerlo, vuelve a incorporar grandes cantidades de sal lo que termina generando un circulo vicioso de incorporación y eliminación de sal.

Sin embargo, es importante mencionar que los peces se hidratan por la boca, es decir, abren su boca para poder tomar agua y eliminan la sal mediante la orina.

¿Los peces pueden tener sed?

No, como los peces viven dentro del agua, a diferencia de otros animales como los mamiferos que deben buscar el agua para hidratarse, los peces no sienten sed. Cuando necesitan hidratarse, simplemente abren su boca.

De esta manera podemos entender que hay algunos animales marinos como los lobos marinos puede haber una ingesta de agua salada ya que sus riñones, al igual que las focas, posee una alta concentración de sales. De esta manera sus riñones podrían absorber el agua salada y filtrar las sales para eliminarlas de su cuerpo por medio de la orina como mecanismo de eliminación. Por el otro lado, los animales marinos podrían evitar tener una dieta alta en sales al evitar ingerir otros organismos con altas concentraciones de sales en su sangre. A su vez, este articulo afirma que las focas y los lobos marinos si ingieren agua salada ocasionalmente, por ejemplo las focas absorben el liquido de la nieve.

No obstante, hay que tener en cuenta que incluso ese articulo afirma que los animales marinos tienen la capacidad de ingerir agua salada sin perjudicar su propio organismo, a diferencia de los seres humanos donde la ingesta de agua salada puede ser mortal.

¿Como se hidratan los peces de agua dulce?

A diferencia de los peces de agua salada que constantemente incorporan agua con un alto nivel de sal en su cuerpo, el desafío para los peces de agua dulce es mantener la concentración de sal en su sangre ya que no abunda en el agua dulce a diferencia del agua salada, por lo que en vez de expulsar las sales tratan de mantenerlas en su organismo.

La respuesta a este interrogante: ¿Con que se hidratan los peces y otros animales marinos?

Los peces a diferencia de los mamíferos marinos, se hidratan a través del agua salada ya que tienen unos riñones adaptados al agua salada.

En cambio los mamíferos marinos obtienen su agua gracias a la adaptacion de sus riñones, la ingesta ocasional de agua dulce y cuando se alimentan ingiriendo a sus presas, es decir, de otros animales debajo de ellos en la cadena alimenticia, organismos de los cuales se alimentan y al mismo tiempo ingieren agua. Algo muy similar sucede en los seres humanos cuando ingerimos frutas con una cantidad muy alta de agua como por ejemplo la sandia que esta compuesta en un 90% por agua.

¿Qué tal te ha parecido el articulo? ¡Otórgale un puntaje!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *