¿Por qué el alcohol elimina el 99,9%? ¿Qué pasa con el 0,1% restante? ¿Sobreviven los virus y bacterias?

por que el alcohol mata el 99,9%

Esta duda es muy simple y puede surgirle a cualquier persona. Cada vez que vemos un alcohol en gel (también llamado sanitizante para manos, gel desinfectante para manos, antibacterial para manos o alcohol de manos) independientemente de su marca, ya sea de Lysoform® de la anteriormente llamada Johnson&Johnson (ahora S. C. Johnson & Son, Inc), algabo, clean drop, smell fresh, saphirus, dr farma, purell, veremos que su eficacia se limita a un 99,9%, lo que implicaría que no es totalmente efectiva, que ese 1% restante de virus y bacterias podría sobrevivir a la aplicación de alcohol en el área.

¿por que lysoform mata el 99,9%?
Este «problema» de una eficacia del 99% ocurre en todos los productos tanto de Lysoform como de cualquier otra empresa

Lo mismo sucede con los desinfectantes en aerosol, en sus etiquetas no figura una efectividad del 100%, sino que vienen con un 99% de efectividad únicamente. La explicación es muy simple.

¿Elimina el alcohol todos los virus y bacterias?

Cuando usamos un antibacterial para manos, el alcohol eliminara a todas las bacterias de forma indiscriminada, incluso, si no tuviéramos riñones para filtrar al alcohol, este también nos mataría a nosotros. Afortunadamente no es el caso.

que pasa con el 0,1% que no mata lysoform?

¿Qué pasa con el 0,1% que no mata Lysoform y los demás productos desinfectantes con alcohol?

Ahora bien, puede suceder que algunas veces cuando nosotros mismos aplicamos alcohol en gel en nuestras manos, usualmente sucede que algunas zonas no son cubiertas, por ejemplo entre nuestros dedos en el caso del sanitizante para manos y en los rincones o grietas si aplicamos desinfectante en aerosol a base de alcohol en lugares como paredes de nuestra casa, manijas de puertas o cualquier otro elemento, muchas veces las bacterias sobreviven por una aplicación deficiente del producto, pero no porque el alcohol no sea efectivo, el alcohol no mata el 99%, sino que mata el 100% de los virus y bacterias. Pero por la razón ya mencionada (una aplicación deficiente del producto) muchas veces los virus y bacterias sobreviven.

¿Por que los desinfectantes a base de alcohol no pueden decir que su producto elimina el 100% de virus y bacterias?

Además, por motivos legales empresas como S. C. Johnson & Son con su producto Lysoform por ejemplo, no pueden admitir una eficiencia del 100%, ya que en una aplicación deficiente debido al error humano del consumidor, los virus y bacterias sobrevivirían y ellos podrían tener una demanda en su contra por publicidad o promoción engañosa.

Lo mismo sucede con la lejía para limpiar, no puede admitirse una efectividad del 100% por las mismas razones que los productos con alcohol no pueden admitir una efectividad absoluta.

De esta manera queda en claro que el alcohol para manos es 100% al igual que la lejía, y tu puedes usarlo sin dudar en ningún momento de su efectividad, eso si, siempre aplicándolo y distribuyendo el alcohol lo mejor posible para que no queden zonas sin cubrir y sobrevivan bacterias.

¿Qué tal te ha parecido el articulo? ¡Otórgale un puntaje!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *