¿Por qué el ser humano no tiene cola?

¿Por que los humanos perdieron la cola de primate?

Hace muchos años, durante la evolución de nuestra especie, nuestros antepasados perdieron la cola que tanto distingue a los primates. No se sabia hasta ahora por que el ser humano la había perdido en su evolución, pero ahora los científicos han encontrado la respuesta al porque de la perdida de la cola de primates en los seres humanos.

Si bien los humanos tienen coxis, un hueso que en realidad es simplemente un vestigio de los animales mamíferos, somos una especie de homínidos que no tienen cola. La respuesta parece ser no tan simple, mas teniendo en cuenta que los humanos si tienen cola de primate cuando nos estamos formando como embrión en nuestras primeras etapas luego de la fecundación.

¿Por que los humanos son los únicos homínidos sin cola?

Este grupo de investigadores busco en el DNA basura dentro de los genes en busca de las instrucciones genéticas que inhibieran el desarrollo de la cola tan característica de los primates, y es allí que encontraron un gen responsable de su desarrollo, denominado TBXT. Estos investigadores han concluido que los humanos poseen una secuencia alu inversa junto al Alu responsable del crecimiento de la cola en los humanos. Como estas dos secuencias son complementarias y se unen en si mismas, terminan formando un bucle en el mRNA. De esta manera, las instrucciones para el crecimiento de la cola en seres humanos, quedaron anuladas. Así, se pudo demostrar como en un cambio tan mínimo a nivel genético, los humanos perdieron la cola sin pasar por el proceso de cambio evolutivo de miles o millones de años de duración.

Sin embargo, los científicos no pudieron demostrar la razón, el motivo por el cual nuestros antepasados perdieron la cola y porque esta mutación humana fue seleccionada por la evolución (aunque la hipótesis principal es que los seres humanos ya no necesitan una cola de primate para mantener el balance al caminar), no obstante si pudieron demostrar el mecanismo por el cual los seres humanos perdieron su cola de primate..

¿Qué tal te ha parecido el articulo? ¡Otórgale un puntaje!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *