¿Por que existen tantos tornillos con diferente cabeza? Philips, cabeza plana, Allen, Hexagonal y otras mas

¿Que tipos de cabezas de tornillo existen?

Seguramente si alguna vez has visto un tornillo, observaras que hay diferentes tipos de cabezas de tornillos, puntualmente, existen 6 tipos de cabezas de tornillos, entre ellas se encuentran:

Tipos de cabezas de tornillos

Diferentes cabezas de tornillos:

  1. Tornillo de Cabeza plana/de pala: Una de las cabezas de tornillos mas usadas en el siglo XX y también de las mas viejas. El principal problema con los tornillos de cabeza plana es que una vez que se falsea esta clase de tornillos no hay formas de arreglarlos.
  2. Tornillo de cabeza Philips (O también llamado Tornillo con forma de estrella/cruz): Esta clase de tornillo fue la siguiente mas usada a mitades del siglo veinte luego de que se demostrara no solo su eficacia sino su superioridad, porque debido a su conformación, este tornillo era menos probable que se falsee.
  3. Tornillo de cabeza Pozidriv: Este tipo de cabeza de tornillo resulto mas eficaz que los dos anteriores, y debido a su diseño era poco probable que se falsee. Además, su estructura y profundidad permite un mejor agarre que los dos anteriores.
  4. Tornillo de cabeza Torx: Lo que nos permite esta cabeza de tornillo es ejercer una mayor presión sobre el tornillo con el destornillador sin miedo a que se pueda deformar su cabeza.
  5. La cabeza tipo Allen debido a su gran profundidad es una de las mas seguras y mas usadas. La profundidad de su cabeza de tornillo le permite al usuario poder ejercer una presión excepcional a diferencia de todos los anteriores.

La respuesta de porque existen tantos tipos de cabezas de tornillo es muy simple: Con el correr de los años se fueron inventando nuevos tipos de cabezas de tornillos porque las que se usaban cuando se deformaban eran imposibles de sacar, es decir, si un tornillo con cabeza plana se falseaba no podía sacarse nunca mas el tornillo. Al mismo tiempo, cuando una cabeza de tornillo se oxidaba como en el caso del tornillo de la cabeza plana, lo mas probable es que al ejercer presión para desatornillarlo, el tornillo se deformara.

Además de las dificultades de remover los tornillos oxidados y falseados hay otra razón por la que existen y se siguen usando las diferentes cabezas de tornillo: El costo de crear una cabeza de tornillo plana y una cabeza tipo Allen no es el mismo, en este ultimo caso el costo de producción de una cabeza Allen es mas costoso.

En cuanto a la cabeza de tornillo mas efectiva para su función, la cabeza de tornillo tipo Torx se esta convirtiendo en la norma por la seguridad que proporciona ya que es muy difícil que se falsee o deforme este tipo de cabeza de tornillo.

¿Qué tal te ha parecido el articulo? ¡Otórgale un puntaje!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *