¿Porqué los monos no pueden hablar?

¿porque los monos no hablan?

Si bien se considera que los seres humanos son primates y que a su vez se encuentran dentro del grupo de mamíferos placentarios, hay una diferencia fundamental entre los seres humanos y el resto de los primates como los monos, gorilas o incluso los orangutanes y los simios.

En primer lugar hay que entender que los seres humanos son primates evolucionados que se han separado del resto, sin embargo con el correr del tiempo los humanos han desarrollado el habla para poder comunicarse con sus pares mientras que el resto de los primates no, esto se debe a ciertas razones que son claves para poder entender la diferencia entre ambas especies.

¿Los monos pueden hablar?

No, los primates no humanos carecen de la capacidad de poder comunicarse mediante el habla debido a que su cerebro carece de las regiones neurológicas necesarias para poder entablar una comunicación, esa capacidad que tienen los seres humanos de generar el habla. Por otro lado, los monos tampoco poseen de la musculatura adecuada en su garganta para poder hablar.

Si bien existen diferentes teorías sobre por que los delfines, humanos y algunos otros animales como los loros pueden hablar, aun no hay definiciones claras sobre este asunto. Por ejemplo los loros dentro del grupo de los psittaciformes, poseen una densidad de neuronas en su cerebro comparable al de los seres humanos en cuanto a su cantidad, por ejemplo en este articulo de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos podemos ver una investigación sobre este tópico en particular, en donde se explica que si bien el tamaño del cerebro de los loros en términos absolutos es muy pequeño comparado con el de los seres humanos, su volumen en términos relativos es muy grande así como su cantidad de neuronas, razones que explican la capacidad intelectual de los loros. A su vez, en este estudio se indica que incluso en algunas especies de aves su cantidad de neuronas es mucho mayor (y por lo tanto su inteligencia) que incluso la de otros mamíferos placentarios como los primates, lo que podría explicar la inteligencia de este tipo de aves.

¿Existe algún primate que pueda hablar?

Si, existe un tipo de primate muy particular que tiene la musculatura necesaria en su garganta para poder hablar como los seres humanos, estos primates son los macacos. Este estudio académico se puede leer en ScienceMag, si bien muestra que los macacos efectivamente han desarrollado los músculos que les permitirían hablar, son incapaces de hacerlo debido a que carecen de las regiones cerebrales que poseen los humanos para desempeñar esta función, y que además durante su evolución a lo largo de miles de años no han requerido de la comunicación mediante el habla, por lo que finalmente nunca han desarrollado el habla a pesar de que tengan corporalmente lo necesario para poder hacerlo.

¿Por que los loros pueden hablar?

La razón es muy simple, los loros necesitaron durante su evolución como especie poder despistar a sus depredadores imitando sonidos vinculados al medio que los rodeaba, es decir, han atravesado una presión evolutiva que para sobrevivir como especie, su entorno ha demandado que puedan replicar los sonidos de su alrededor para poder sobrevivir, reproducirse y continuar su ciclo como especie. La parte de su cerebro que les permite imitar los sonidos es el cortex prefrontal. Lo que hacen los loros es repetir el sonido que oyen, pero no pueden producir un lenguaje o comunicarse, simplemente repiten lo que escuchan. Los loros no pueden comunicarse mediante un lenguaje como los seres humanos, solamente repiten sonidos y en ocasiones son capaces de entender y utilizar estos sonidos hasta cierto limite.

¿Por que pueden hablar solamente los humanos y no otros animales?

No es que los otros animales no puedan hablar porque carecen de la habilidad necesaria para hacerlo, pero por el contrario es que el ser humano ha sufrido una mutación diferente a la de otros animales, una mutación de un gen denominado FoxP2, un gen que controla el lenguaje humano y nos permite comunicarnos mediante palabras utilizando nuestra voz. Esto no significa que el ser humano sea mas inteligente porque posee la capacidad de comunicarse con sus pares, dentro de su misma especie, por el contrario esto muestra que la comunicación fue el nicho evolutivo necesario para que la especie humana siga adelante, esto es comparable por ejemplo a la aguda visión de los halcones, visión que es superior a la de los seres humanos, una visión que han desarrollado debido a la presión evolutiva que han atravesado.

Sin embargo, si bien los demás primates no son capaces de comunicarse mediante un lenguaje, si poseen una compleja estructura social.

¿Qué tal te ha parecido el articulo? ¡Otórgale un puntaje!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *