¿Puedo seguir usando Windows 10 si ya salió Windows 11?

Windows 11 nueva version

En primer lugar, esta puede parecer una pregunta muy simple pero no lo es. Por un lado, si usas Windows 10 y Windows 11 tiene requerimientos mínimos que exceden los que actualmente tiene tu computadora, entonces no te quedara mas opción que seguir utilizando Windows 10, es decir, estarás atrapado usando esa versión hasta que actualices aquello que sea necesario en tu computadora para poder pasarte al nuevo sistema operativo de Microsoft.

Afortunadamente en este caso, en este escenario que estamos planteando, Windows 10 tiene soporte hasta 2025 y este tiempo es mas que suficiente para que puedas mejorar tu PC o tu laptop para poder pasarte al nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 11. De todas formas debes saber que para una computadora a la que se le da uso personal, no es tan grave perder el soporte de Windows, porque si bien tu computadora será vulnerable y tendrá problemas de seguridad, siempre y cuando te limites a usar tu navegador y entrar a sitios confiables, podrás seguir usando tu viejo sistema operativo. Un ejemplo muy claro de este caso es en el hipotético escenario en donde queramos usar Windows XP cuando bien sabemos que es un sistema operativo que ya ha perdido todo soporte y se encuentra sujeto a múltiples vulnerabilidades de seguridad pero sin embargo podemos seguir usando Windows XP si queremos por ejemplo usar una computadora para entrar únicamente nuestro portal de noticias de confianza, pero si en cambio usas tu computadora con Windows 10 para juegos o tu trabajo, entonces será fundamental que te pases al nuevo Windows 11 para evitar cualquier riesgo posible.

Si no puedes pasarte a Windows 11 porque tu computadora no cuenta con los requisitos mínimos, lo mas optimo seria esperar a que Microsoft siga optimizando su nuevo sistema operativo y que eventualmente puedas correrlo en tu maquina, sin embargo como Windows 10 tiene soporte hasta el año 2025, tal vez tengas tiempo suficiente para actualizar los componentes de tu PC o en el caso de que no puedas cambiar alguna que otra parte para estar al día con los requerimientos mínimos, en ese caso podrás optar por comprarte una nueva computadora. De todas formas para 2026 que es la fecha en la que ya no habrá soporte para Windows 10, tu computadora va a ser tan vieja que es probable que la tengas que actualizar de todas formas.

A su vez, Microsoft ha anunciado que la compatibilidad de Windows 11 con los programas y todo el software que esta destinado para Windows 10, va a seguir siendo compatible. No así con los programas que serán desarrollados exclusivamente para esta nueva versión de Windows que incorpora muchas novedades como Directx 12.

Normalmente, Microsoft continua el soporte de sus viejas versiones de Windows cuando lanza una nueva versión, podemos nombrar el emblemático caso de Windows XP que debido a su gran popularidad y su uso mundial continuo siendo utilizado por los usuarios por muchos años mas y Microsoft se vio forzado a continuar ofreciendo soporte de este sistema operativo obsoleto, durante un tiempo mas.

Ahora bien, la pregunta que debemos realizarlos es la siguiente:

¿Esta bien seguir utilizando un sistema operativo viejo?

En realidad, eso depende. Si usamos un sistema operativo obsoleto, como por ejemplo Windows 95, para navegar en internet, entonces tendremos muchísimos problemas y será necesario que actualicemos. Si en cambio en nuestro trabajo siguen utilizando Windows XP porque sino los programas que se ejecutan para que podamos desempeñar nuestras tareas quedarían inutilizables, entonces no esta mal. Ahora, los problemas que tendremos al usar un sistema operativo obsoleto son tres:

  • Problemas de Seguridad

  • Problemas de Rendimiento

  • No tendrás nunca mas funciones nuevas

No obstante, actualizar un sistema antiguo muchas veces no es posible porque esos sistemas necesitan estar constantemente activos para tareas criticas, como por ejemplo en un Hospital, donde no se puede dejar al personal sin sistema sino este colapsaría, por lo que debido a la finitud de recursos de un hospital y la importancia de estar constantemente atendiendo a pacientes, quienes se encargan de mantener esos sistemas los dejan desactualizados, porque es mas el problema que puede generar un sistema nuevo que la posible ganancia, es decir, si funciona por mas desactualizado que este, entonces es mejor dejarlo como esta.

Además, como ya mencionamos, en sistemas operativos obsoletos ya no tendrás mas funciones nuevas. Esto puede sonar poco importante al principio, pero en realidad es fundamental para entender porque debemos estar siempre con un sistema operativo actualizado. Por ejemplo, en Windows 10 hay una funcionalidad llamada «Tienda de Microsoft/Microsoft Store» que te permite instalar «apps» en tu sistema operativo. A simple vista puede parecer poco importante, pero si entras allí veras que hay apps muy interesantes, como App que te permite instalar la consola de Ubuntu para entrar a la terminal de Linux y trabajar desde allí sin tener que instalar linux como sistema operativo. Para ser mas claros, por ejemplo si no puedes ver bien las letras de Windows 10, este sistema operativo tiene la funcionalidad que sus predecesores no tenían, la capacidad de poner las letras mas grandes en Windows 10. No obstante, muchas de las funciones de Windows se mantienen con el correr del tiempo, por ejemplo la opción para mejorar el rendimiento de tu pc Windows 10 desactivando los efectos visuales se encuentra disponible desde Windows XP.

Siendo sincero, puedes utilizar cualquier versión de Windows, incluso Windows 95 o Windows 98 hoy en día, ya que Microsoft no anula la posibilidad de instalar estos sistemas operativos obsoletos, no los bloquea pero el problema serán los ya mencionados, la falta de nuevas funciones, los problemas de seguridad y los problemas de rendimiento.

¿Es posible actualizar Windows 10 a Windows 11 gratis?

Windows 11 será completamente gratis para los usuarios que tengan una licencia de Windows 10.

¿Qué tal te ha parecido el articulo? ¡Otórgale un puntaje!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *