Alice in Borderland de Netflix: El live action del manga y anime

Adaptacion de Netflix del manga Alice In Borderland

Alice in Borderland ¿De que trata?:

Alice In Borderland es la nueva serie japonesa de tipo Battle Royale de Netflix basada en el manga del mismo nombre. Trata sobre Arisu Ryohei, un joven desempleado que pasa la mayor parte de su tiempo jugando videojuegos en su computadora, un dia Arisu se encuentra con sus amigos en el centro de Tokio (Japón) específicamente en Shibuya y misteriosamente luego de que los cuatro amigos van juntos al baño, todos desaparecen salvo ellos, en este momento empieza el juego de Alice In Borderland, una competencia a muerte (Battle Royale) en donde cada personaje deberá sobrevivir a una serie de juegos impuestos por una entidad desconocida, en el caso de que se rehúsen a jugar, morirán.

A pesar de que la dinámica entre algunos personas es interesante así como también sus historias de vida, las cuales veremos en diferentes flashbacks a lo largo de la serie, hay muchas situaciones que no aportan nada a la historia central de Alice in Borderland, esto podemos apreciar en el capitulo 2 pero por sobre todo en el capitulo 3 de la serie donde desperdiciamos mas de la mitad del capitulo viendo como el personaje principal, Arisu, se lamenta sobre una acción que realiza y afecta a sus seres queridos, aproximadamente 30 minutos, lo que podría ser considerado relleno porque no nos brinda nada a nosotros como espectadores. Sin embargo, la serie logra remontar esa falta de contenido mostrado en el capitulo 3, y el nivel vuelve a subir con el capitulo 4 y 5 donde Arisu se junta con un personaje llamado Usagi y buscan un lugar utópico denominado «La playa».

En términos generales, el CGI (los efectos especiales) de la serie son bastante buenos, el problema principal es la trama, ya que por momentos la historia vuelve una y otra vez sobre un acontecimiento dramático que repercute al protagonista (Arisu) lo que se hace muy tedioso para nosotros como espectadores que tenemos que ver la misma escena una y otra vez.

Los juegos en los cuales los personajes tienen que sobrevivir son medianamente interesantes, no son ninguna maravilla ni tampooc innovadores, lo que reamente le aporta a esta historia es la relacion entre Arisu y Usagi. Sin embargo, a pesar de que la serie de Netflix Alice in Borderland este basada en un manga, carece de suficiente contenido, al menos durante esta primera temporada, y por momentos la historia es mediocre asi como los dialogos entre los personajes los cuales tal vez en un manga puedan tener sentido pero dentro de la serie las interacciones de los personajes son muy burdas.

Uno de los problemas principales de la serie es que para ser una primera temporada con 8 capítulos, perdemos gran parte del primer capitulo con diálogos y escenas absurdas que no nos brinda nada como espectadores, de momentos previos a que nuestro grupo de cuatro amigos entren al juego. Por mas que en un principio haya habido una verdadera sensación de suspenso y misterio, todo esto se desvanece al llegar a la playa, ya que los últimos capítulos de esta historia transcurren allí y la historia se vuelve predecible, repetitiva y absurda al grado de perder 10 minutos viendo como uno de los personajes cae en la locura y empieza a matar a sus compañeros, situación que mas que sumar, nos quita tiempo y empobrece a una historia como la de Alice in Borderland.

Otro problema principal en la historia es el desempeño actoral de los personajes de esta serie, un desempeño sumamente marcado por el estilo japonés que se caracteriza por sobreactuar en cada situación, lo que provoca que las escenas de la serie sean muy torpes bajo la mirada de los occidentales acostumbrados a otro estilo mas sobrio.

Luego, cuando los personajes llegan a este lugar utópico denominado «La playa» (The beach), Alice in Borderland pierde todo el misterio y los enigmas que giraban en torno a la serie para enfocarse en la vida de un grupo de jugadores y su líder, El Numero 1 (Number One) llamado Takeru Danma, también conocido como El sombrerero. En este momento la serie termina por transcurrir en su totalidad en La Playa mostrando el conflicto entre los personajes Morizono Aguni y Takeru Danma por el dominio de La Playa. Por momentos la historia en la playa es interesante pero termina de decaer con la introducción de personajes como Niragi y Takatora Samura. Aquello que realmente había funcionado en el principio de la serie, la soledad de los personajes, su aislamiento, todo termina por desvanecerse al mostrar a un numeroso grupo de personas en La Playa participando de una fiesta.

Uno de los problemas de esta serie es que invierte 3 capítulos para mostrar la conexión entre el personaje principal y sus otros tres amigos, una conexión que termina inesperadamente en el episodio 3, por lo que las dos horas en pantalla donde se intento mostrar un fuerte vinculo entre Arisu, Chota y Daikichi Karube, terminan siendo desperdiciadas.

¿Por que se llama Alice In Borderland?

Porque esta obra, tanto el manga como la serie, están inspirados en Alicia en el Pais de las Maravillas (Alice in Wonderland). Sin embargo no hay suficientes similitudes como para establecer una relacion mas alla del nombre y los nombres de algunos personajes como por ejemplo Usagi que significa «conejo» haciendo referencia al conejo de Alice in Wonderland.

Alice in Borderland explicación:

Aquellos que sobreviven a los juegos son recompensados con una carta, que representa el estilo del juego y su dificultad. La serie habla sobre el honor, el sacrificio, el deber de las personas de ayudar a sus seres queridos y por sobre todo, el valor de la amistad.

El juego empieza para este grupo de amigos cuando son transportados a esta copia de Tokio pero sin habitantes mas que los jugadores que han sido introducidos allí al igual que el grupo del protagonista. En esta copia de Tokio, los jugadores tienen visas lo que significa que tienen determinada cantidad de días para seguir jugando, si sus visas se acaban los jugadores son asesinados por un rayo laser. Al participar en cada juego a los jugadores se les otorga un teléfono para cada uno y se les dice cuales son las reglas del juego, sin embargo, todos os juegos pueden ser resueltos con pensamiento lateral, es decir, tratando de pensar «out of the box».

Hay diferentes tipos de juegos, dependiendo el tipo de juego, el tipo de carta que será entregada a los jugadores cambiara, por ejemplo una carta de corazones significa que debes traicionar a tus compañeros.

A medida que transcurre la historia de esta serie de televisión, Arisu y sus amigos tienen que participar en juegos cada vez mas riesgosos para poder sobrevivir.

¿Cuántos capítulos tiene Alice in borderland?:

Alice in Borderland cuenta con 8 capítulos de 50 minutos cada uno.

¿Dónde ver Alice in Borderland?

Podemos verla en Netflix desde el siguiente enlace: https://www.netflix.com/ar/title/80200575

Personajes / Reparto de Alice in Borderland:

Arisu Ryohei, el personaje principal de esta serie, el cual parece capar de resolver cualquier problema utilizando un pensamiento lateral
Shuntarō Chishiya, un personaje traicionero y que pretende saberlo todo
Niragi, un militar y asesino despiadado deAlice in Borderland
Takatora Samura, el militar de La Playa espacializado en la Katana.
Takeru Danma, el numero 1 (Number One) de La Playa, un líder carismático.
Morizono Aguni, el militar despiadado que le disputa el control de La Playa al Number One.
Yuzuha Usagi, la joven que ayuda a Arisu para que ambos puedan sobrevivir en este juego de Alice in Borderland.
Saori Shibuke, la oficinista que intenta de todo para sobrevivir, incluso intimar con Chota
Chota, uno de los mejores amigos de Arisu. Fiel y de buen corazon.
Karube, otro de los amigos de Asuru. Karube conoce a Asuru desde antes de que empezara el juego de Alice In Borderland.

Conclusion: 5/10

La adaptación del manga Alice In Borderland si bien esta bien realizada, cuenta con buenos efectos y por momentos es una serie interesante, no logra innovar ni tampoco logra ser verdaderamente atrapante, simplemente utiliza elementos que han funcionado anteriormente y utiliza un genero, Battle Royale, que ha tenido un auge de popularidad en estos últimos años, tal como se puede ver en la reciente El Juego del Calamar, por lo que solo esta explotando ideas ya realizadas miles de veces y sin embargo no intenta nada nuevo. Incluso, muchos de los personajes presentados por esta serie no logran generar interés por parte de los espectadores, no tienen vida propia, y los diálogos dejan mucho que desear ya que serán efectivos en un anime para jóvenes pero no así para un publico adulto ya que por momentos el dialogo de los personajes es muy ingenuo.

¿Qué tal te ha parecido el articulo? ¡Otórgale un puntaje!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *