Critica: El juego del Calamar

El Juego del Calamar Critica

Squid Game ¿De que trata?

La serie surcoreana de Netflix, «Squid Game» o en español «El juego del calamar» es una serie sobre la competencia, avaricia, pobreza y crueldad entre los seres humanos.

La premisa es muy simple, un grupo de 456 personas que viven en la pobreza o tienen que pagar deudas, se inscriben en una competencia en la que los perdedores son eliminados, o dicho de otra manera, asesinados. Solo 1 individuo puede ganar en esta serie El Juego del Calamar participando en juegos infantiles y enfrentándose a todos los participantes, aquel que sobreviva a todos los juegos ganara una suma millonaria una vez que todos los demás participantes sean asesinados.

En principio la trama de esta serie coreana puede sonar muy similar a Battle Royale del 2000, en donde un grupo de jóvenes son obligados a competir a muerte por el gobierno surcoreano, sin embargo, El Juego del Calamar es una serie que a pesar de que utiliza elementos de series y películas ya conocidas como 3%, Snowpiercer y Parasite, en donde los personajes son las victimas de un sistema capitalista despiadado que ha dejado a millones de personas en la pobreza y la miseria absoluta en un mundo desigual, esta serie de Netflix logra destacarse entre ellas por la calidad de su producción, su guion atrapante, su estética y por sobre todo, en la forma en la que intenta mostrarnos las penurias de la vida de los desamparado de Corea del Sur.

El juego del Calamar protagonista en la casa de su madre
El protagonista de El Juego del Calamar subsiste robándole el sueldo que cobra su madre anciana que aun tiene que trabajar para poder sobrevivir

La historia comienza con un individuo de mediana edad (nuestro protagonista) que no tiene trabajo y que vive en un pequeño departamento con su madre. A su vez, tiene una hija, la cual no puede mantener porque no tiene ingresos, por lo que vive con su madre. Además, utiliza el poco dinero que consigue para apostar en carreras hípicas.

El protagonista, interpretado por Lee Jung-jae, debe dinero a prestamistas que en caso de no pagar el dinero que debe, le quitaran sus órganos utilizándolos como medio de pago, por lo tanto este personaje llamado Seong Gi-hun de no conseguir dinero, será asesinado. Es entonces que se le ofrece la oportunidad de ganar dinero a través de un simple juego en el cual deberá enfrentar a un sujeto de un mayor nivel socio-económico que le ofrece jugar al ddakji, un juego coreano en el que el jugador para poder ganar debe voltear el sobre que se encuentra en el piso tirando el sobre que tiene en la mano.

Seong Gi-hun, El Juego del Calamar jugando al ddakji, voltear sobre rojo y celeste
Seong Gi-hun de El Juego del Calamar accede a jugar al ddakji

En el caso de perder, el jugador ofrece su cuerpo para ganar, en este caso, recibiendo una bofeteada en la cara. De manera tal que el jugador no para de participar y de perder hasta que logra ganarle a su adversario, es entonces que esta persona con el maletin le entrega una tarjeta con un numero de telefono y le ofrece jugar a otro tipo de juegos, es aqui donde El Juego del Calamar empieza a desarrollarse.

Squid Game Critica:

A partir del momento en el que Seong Gi-hun acepta participar, entrara en una serie de juegos en donde se enfrentara a muerte al resto de los participantes, siguiendo una trama similar a Battle Royale del 2000, sin embargo, es aqui donde el director y creador de esta serie Hwang Dong-hyuk se destaca entre el resto, utilizando una estética sublime en su obra:

vestimenta de rojo de el juego del calamar la casa de papel
Estetica de El juego del Calamar: Vestimenta de rojo
"Sonríe" El juego del calamar
«Sonrie» El juego del calamar
El juego del calamar escaleras
El juego del calamar escaleras
Escaleras rosa y amarillas de Squid Game

El Juego del Calamar explicación:

El Juego del Calamar es una alegoría de la desigualdad y la crueldad entre humanos, pretende dar este mensaje a través del juego, un mensaje que explica que los seres humanos harían lo que fuera por escalar en el ámbito económico y social en sus vidas, incluso hacerles daño a desconocidos, amigos o familiares sin dudarlo, y esto es algo que vemos una y otra vez, como se traicionan entre ellos los personajes estando en el juego mientras que fuera de el, la mayoría de los participantes jamás le haría daño a otro ser humano o al menos aparentan tener buenas intenciones. Squid Game intenta mostrar que en el fondo los humanos son capaces de hacer cualquier cosa en beneficio propio.

El Juego del Calamar argumento:

El argumento de la serie es el siguiente, un personaje (Seong Gi-hun) tiene deudas que pagar, no tiene empleo y vive con su madre porque tampoco tiene una vivienda y carece de la capacidad económica para poder alquilar un departamento para el mismo. Luego de la amenaza de un grupo de matones que quiere cobrar una deuda impaga de nuestro protagonista, Seong Gi-hun decide aceptar la invitación de un desconocido y de participar en un juego por dinero, lo que no sabia Seong Gi-hun es que si pierde en el juego, morirá.

El Juego del Calamar Analisis:

El argumento de esta serie se encuentra basado en una visión de un sistema que no funciona, un sistema que para el director ya no funciona. Es por esto que representa las miserias de la vida de los ciudadanos surcoreanos a través de esta serie.

Lo único malo de esta serie es el casting de los personajes VIPs y algunas decisiones acerca del final, mas allá de eso la serie utiliza un concepto muy típico de los últimos 20 años del cine y la televisión, sin embargo logra brillar por la manera en la que utiliza estos elementos nombrados anteriormente, hasta conformar algo realmente genuino y hacer una critica social sobre este juego sobre la supervivencia del mas apto. Desgraciadamente, a pesar de que la obra como un todo es decente, la calidad de la serie cae drásticamente en el quinto capitulo, uno podría afirmar que hasta la culminación del tercer juego la serie era casi perfecta. Sin embargo, a pesar de sus defectos logra traer en discusión un problemas fundamentales de la sociedad surcoreana de una manera sutil durante el transcurso de la serie, por lo que uno fácilmente se podría sentir identificado con alguno de los problemas de los personajes como por ejemplo la imposibilidad de progresar económicamente, las deudas impagables, la necesidad de emigrar de un pais que no te proporciona la posibilidad de tener una vida mejor, las penurias de los inmigrantes, la indiferencia hacia los pobres, la adicción al juego (ludopatía), los problemas de las personas para acceder al sistema de salud, las restricciones de Corea del Norte que impide que sus habitantes escapen de este pais, la corta duracion de la vida de los seres humanos y finalmente sobre como el dinero no soluciona la vida de las personas.

FAQ:

1) El juego del Calamar plagio:

Squid Game (El Juego del Calamar) no es ningun plagio, no obstante, esta serie toma elementos de otras series ya conocidas, como el mono rojo como vestimenta, de los ladrones en La Casa de Papel, la representación de la desigualdad mostrada por películas como Parasite, la posibilidad de escalar socialmente en un mundo desigual como en la serie brasileña 3%, y la competencia a muerte como en la película coreana Battle Royale y Los Juegos del hambre.

2) El juego del Calamar basado en hechos reales o la vida real:

El Juego del Calamar (Squid Game) no esta basado en ningún acontecimiento de la vida real y no tiene relacion alguna con un evento semejante. Lo único que esta basado en la vida real son los juegos infantiles que los participantes juegan, solo que estos juegos infantiles no son una lucha a muerte.

3) Squid Game cuando sale la segunda temporada:

Hwang Dong-hyuk, creador y director de la serie, todavía no ha confirmado ninguna nueva temporada en producción. Sin embargo, una nueva temporada de ser realizada estaría disponible a fines del 2022, ya que es un proceso que toma mucho tiempo y la serie recién ha sido estrenada en Netflix a fines del 2021.

4) Squid Game Cuando se grabó:

Squid Game se grabó entre 2020 y 2021, ya que el casting de la serie recien fue confirmado el 17 de junio de 2021 . Para septiembre de 2021 Dong-hyuk había terminado de realizar las ultimas modificaciones y El Juego del Calamar ya había estado lista para su estreno mundial.

5) Squid Game donde ver:

Squid Game (El Juego del Calamar) puede verse desde el sitio oficial de Netflix: https://www.netflix.com/title/81040344

6) Squid Game cuando se estrenó:

Squid Game o tambien llamda El Juego del Calamar, se estreno el 17 de septiembre de 2021.

7) Squid Game cuanto dura:

El episodio numero 1 del Juego del Calamar dura: 59 minutos.

El episodio numero 2 del Juego del Calamar dura: 1 hora y 2 minutos.

El episodio numero 3 del Juego del Calamar dura: 54 minutos.

El episodio numero 4 del Juego del Calamar dura: 54 minutos.

El episodio numero 5 del Juego del Calamar dura: 51 minutos.

El episodio numero 6 del Juego del Calamar dura: 1 hora y 1 minuto.

El episodio numero 7 del Juego del Calamar dura: 57 minutos.

El episodio numero 8 del Juego del Calamar dura: 32 minutos.

El episodio numero 9, el capitulo final de la serie del Juego del Calamar dura: 55 minutos.

La serie El juego del Calamar tiene una duración total de 430 minutos, expresados en horas seria 7 horas con 16 minutos.

8) Squid Game cuantos episodios tiene / cuantos capítulos son:

Squid game tiene 9 episodios/capítulos.

9) El juego del calamar quien es el líder:

El lider del equipo que tiene al anciano en su grupo es Seong Gi-hun:

Seong Gi-hun, líder del equipo del anciano y del Indio (Pakistaní)

Mientras que del bando rival, el líder es Jang Deok-su, el mafioso y asesino que estafo a su jefe:

Jang Deok-su, el líder de la mafia y el líder del grupo que empieza a asesinar participantes en El Juego del Calamar

10) ¿El juego del Calamar fue real?

El juego infantil mostrado en El Juego del Calamar fue real, se llama ojingeo, mientras que la competencia en la que los participantes se tienen que asesinar entre ellos es una creación del director para la cadena de streaming Netflix.

Conclusión: 7/10

Squid Game es una serie aceptable que reutiliza elementos ya vistos de una manera apropiada y lo hace exitosamente, sin embargo, no es una serie que perdurara en el tiempo por su originalidad, su grandeza o por el desempeño de los actores (ya que en esta serie vemos la clásica sobreactuación tan común en el cine y la televisión asiática) sino que será recordada como un rejunte de formulas exitosas, en sintesis, la critica capitalista de Parasite y la lucha a muerte de Battle Royale.

¿Qué tal te ha parecido el articulo? ¡Otórgale un puntaje!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta