Foundation de Apple TV+

Foundation de Apple TV+ Isaac Asimov

Foundation es la nueva obra de Ciencia Ficción de Apple TV+, basada en la renombrada serie de libros del mismo nombre de Isaac Asimov, sin embargo, esta serie se ha apartado tanto de la obra original que ni siquiera asemeja. Sin embargo, Foundation parece ser una serie prometedora a pesar de tener serios problemas.

Demerzel junto a Brother Dawn
Demerzel junto a Brother Dawn

Por un lado, uno de los principales problemas de Foundation es que es una serie creada por Josh Friedman y David S. Goyer. Josh Friedman es el creador del fracaso de FOX Terminator: The Sarah Connor Chronicles, así como también de su reciente fracaso denominado Terminator: Dark Fate y lo peor de todo es que su máximo éxito viene de la mano de la adaptación de la serie de televisión para TNT Snowpiercer, una adaptación que no da la talla respecto al material original, la película del mismo nombre. No obstante, incluso su serie Snowpiercer tiene una gran cantidad de problemas a pesar de tener a actores de la talla como Jennifer Connelly y Sean Bean como protagonistas. Por otro lado, tenemos al otro creador de Foundation, David S. Goyer que a simple vista parece ser un escritor competente al haber participado en Dark City (Ciudad en Tinieblas) de 1998 y Batman The Dark Knight (El Caballero de la Noche) de 2008, no obstante, esas son sus únicas dos obras aceptables en su gran repertorio de 58 obras, tanto de cine como de televisión, si miramos con mas atención podemos ver que ha sido el responsable de la serie de televisión cancelada Constantine, la mediocre película de Superman Man of Steel (El hombre de acero), Jumper de 2008, Blade: The Series de 2006 y la aun peor Ghost Rider Spirit of Vengeance de 2011.

No obstante, a pesar de que el show esta en manos de personas no aptas para llevar a cabo una serie de tal magnitud, algo muy positivo de esta serie de Apple es la calidad de los efectos especiales, el CGI es realmente impresionante. Sin embargo, la historia toma prestado el nombre de la serie de libros Foundation de Isaac Asimov, aunque poco tenga que ver este show de Apple con la obra original. Ni siquiera los personajes son los mismos, hay muchos personajes que en la serie sufren un cambio de genero, como por ejemplo el robot Eto Demerzel, mientras otros personajes fundamentales en la historia directamente desaparecen, es decir, esta adaptación televisiva no es una adaptación fiel a la obra original de Asimov, ni mucho menos, apenas se le parece ya que solamente toma algunos elementos para construir la historia.

CGI de la serie de ciencia ficcion de Apple TV+ Foundation
CGI de la serie de Apple TV+ Foundation

Evidentemente por mas que los creadores Friedman y Goyer no se den cuenta, esto es una completa falta de respeto a los fans y a Isaac Asimov, una falta de respeto si esta «adaptación» estuviera a la altura en cuanto a calidad, pero la calidad de esta serie deja mucho que desear y no porque no tenga absolutamente nada que ver con las obra de Asimov, sino porque la serie en si es mediocre y el relleno abunda. En los primeros tres capítulos de esta serie de televisión se pierde tiempo valioso al destinar mucho tiempo innecesario (y presupuesto) al background de Gaal Dornick, un personaje que pasa a ser completamente irrelevante en esta adaptación y no solo eso sino que su historia de vida realmente no aporta nada a esta serie, no tiene ni la mas mínima utilidad para el storytelling de la serie en su conjunto y tampoco es interesante

Gaal Dornick junto a su madre
Gaal Dornick, en su planeta natal junto a su madre, a la derecha en esta imagen.

Lo único que aporta contenido en los primeros capítulos de la serie es la historia de los tres emperadores, que en realidad son genéticamente el mismo individuo en diferentes momentos de la vida, clones del Emperador Cleon I, sin embargo el personaje principal es Brother Day (Hermano Dia) el cual es presentado como un megalomaníaco que solo interactúa con clones de él mismo sin entender el universo en el cual habita:

Hermano Alba, Hermano Dia y Hermano Ocaso
Los tres emperadores. De Izquierda a derecha: Hermano Alba, Hermano Dia y Hermano Ocaso
Hermano Alba - Brother Dawn
Hermano Alba / Brother Dawn
Hermano Dia - Brother Day
Hermano Dia / Brother Day
Hermano Ocaso - Brother Dusk
Hermano Ocaso – Brother Dusk

Además de los tres emperadores, también nos encontramos con el personaje de Jared Harris, Hari Seldon, un experto en una ciencia llamada psicohistoria el cual vaticina el colapso inminente del Imperio:

Hari Seldon - Jared Harris
Hari Seldon, interpretado por Jared Harris

Los actores Jared Harris (Hari Seldon), Lee Pace (El emperador Brother Day o en español Hermano Dia) y Laura Birn (Demerzel) son un excelente acierto en la serie y destacan por sus cualidades actorales, mientras que otros como Alfred Enoch (como Raych Foss), Leah Harvey (como Salvor Hardin) y por sobre todo Lou Llobell (como Gaal Dornick) nos hacen pensar que cualquiera podría ser actor, y lo digo en el peor sentido de todos, porque sinceramente es increíble que estas dos personas hayan logrado ser actores en una obra de semejante magnitud, dejan mucho que desear y su desempeño actoral es nefasto. Es entendible que intentaran cambiar la etnia o el genero de los actores de una obra que empezó en 1942, pero lo que no es entendible es como estos tres individuos han sido elegidos entre tantos actores de gran envergadura.

Gaal Dornick, interpretado por Lou Llobell
Gaal Dornick, interpretado por Lou Llobell
Salvor Hardin, interpretado por Leah Harvey
Salvor Hardin, interpretado por Leah Harvey
Raych Foss, interpretado por Alfred Enoch
Raych Foss, interpretado por Alfred Enoch

Mas allá de los malos actores en esta serie de Apple, también hay problemas en la historia escrita por Friedman y Goyer, incluyen problemas que no había en la obra original, tal como la completa destrucción de la infraestructura principal del planeta en el que habitan los emperadores. Uno pensaría que si realmente existiera tal amenaza terrorista para el Imperio, el problema se solucionaría de raíz, en sus inicios, porque de ser así tal como es planteado en la serie, que un ataque terrorista bien planeado puede hacer colapsar el planeta principal del Imperio, entonces habría miles de planetas en constante rebelión contra la opresión del Imperio, algo que no tiene ni la mas mínima lógica pero que sin embargo, sucede, y hace que el el planeta capital del Imperio sucumba en la catástrofe.

Para ser claros, el show de Apple TV+ Foundation no se basa en Foundation de Isaac Asimov sino que se inspira vagamente en esta obra. Ni siquiera la clonación de Cleon I es algo que los creadores de este show tomaron en la obra original, sino que es una improvisación.

Conclusión: 6/10

Si dejamos de lado el hecho de que la relacion con el material original es escaso, aun así la serie tiene graves problemas, ya sea en la dirección, los diálogos, el relleno, las escenas innecesarias. Es realmente increíble que Apple TV+ se comprometiera en un proyecto con semejante presupuesto, semejante detalle al CGI y que al mismo tiempo no se encargara de las cuestiones mas simples como la dirección sin rumbo de esta historia. Lo que podemos observar es que los creadores de Foundation se han inspirado en series como Game of Thrones en cuanto a las intrigas políticas, pero a diferencia de las primeras cuatro magnificas temporadas de Juego de Tronos, esta serie carece de personajes lo suficientemente complejos y diversos así como también de una historia bien encaminada. Cambiar de genero o etnia a los personajes no necesariamente hace que la historia sea mas diversa, ni tampoco la enriquece, este tipo de cambios es entendible y completamente aceptable pero lo que no es aceptable es la falta de dirección de esta serie, porque al fin y al cabo lo fundamental es que sea una buena historia. Para reducirlo en pocas palabras, los creadores tomaron el marco general de la historia de Foundation de Isaac Asimov, y crearon algo completamente diferente, pero esta creación carece de dirección y sentido para valerse por si misma y ese es el principal problema en esta serie, no obstante de momento vale la pena ver como evoluciona esta historia que a pesar de sus falencias llena el vacío actual que hay en el genero de ciencia ficción, un vacío que de momento solo era ocupado por The Expanse, si esta serie triunfa es debido a la falta de alternativas y no a la grandeza que lleva en si misma.

Parafraseando a Marlon Brando en Nido de ratas de 1954, esta obra podría haber sido un verdadero contendiente en la Space Opera y la Ciencia Ficción, podría haber estado incluso al nivel de The Expanse, en vez del fiasco que es.

Se puede ver Foundation en el sitio web oficial de Apple TV+

¿Qué tal te ha parecido el articulo? ¡Otórgale un puntaje!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *