Como mejorar el rendimiento de tu pc Windows 10: 11 trucos para que tu pc ande mejor

mejorar el rendimiento de windows 10

Para mejorar el rendimiento de Windows 10 tienes que seguir los siguientes pasos:

  • 1) Desfragmentar tu disco rígido/solido con la herramienta incorporada por Microsoft a tu sistema operativo para que funcione de manera mas eficiente. Para desfragmentar tu disco debes ir a: «Mi PC», luego hacer segundo click en tu disco rígido para poder encontrar una opción que se llama «Propiedades» y después ir a la pestaña de «Herramienta» donde te aparecerá la opción de «Optimizar y desfragmentar unidad»
  • 2) Eliminar archivos innecesarios para liberar espacio en tu disco rígido o disco solido y así lograr una mejor performance. Si ves que en tu disco rígido te aparece menos del 20% de espacio disponible, entonces es hora de que elimines archivos inservibles que has acumulado en tu ordenador, ya que tener poco espacio afecta la velocidad de tu disco ya que cuando se encuentra con menos del 20% de espacio disponible o casi en su totalidad ocupado, entonces el disco empieza a tener problemas para poder funcionar a la misma velocidad en la que funcionaba cuando gozaba de un amplio espacio disponible.

  • 3) Desactiva aquellos programas que se inician con Windows 10 cuando prendes tu computadora. Como podrás ver en la siguiente imagen, deben haber pocos programas que estén habilitados cuando se inicia tu computadora, porque si hay muchos habilitados el rendimiento de tu ordenador será menor:
  • 4) Elimina tareas programadas por los diferentes softwares que se encuentran instalados en tu pc.

  • 5) Desactiva aquellos servicios de Windows 10 que no poseen ninguna utilidad para tu uso diario. Por ejemplo, si no tienes un receptor de bluetooth en tu PC y no tienes planeado comprar uno en ningún momento, entonces puedes desactivar el servicio de Windows denominado «bluetooth», eso hará que tu computadora cuente con menos procesos activos y que por lo tanto el cpu este libre para obtener un mayor rendimiento al destinar esos recursos a procesos críticos. Para hacerlo tienes que escribir «services.msc» cuando apretas la tecla de Windows en tu teclado:
Tecla de Windows (ventana)
Primero apretas la tecla de Windows
Como podemos ver, aquí podremos desactivar servicios que no usamos y que afectan el rendimiento de nuestra P.C. Por ejemplo en este caso he detenido el servicio de Xbox (consola de videojuegos) ya que no poseo una Xbox.
  • 6) Revisa que tu CPU no este emitiendo altas temperaturas y asegúrate de cambiar la pasta termina del CPU regularmente. Esta opción lamentablemente es difícil de llevar a cabo si nunca hemos cambiado la pasta térmica, por eso se recomienda que lo haga un técnico porque al sacar la CPU de tu motherboard puedes llegar a dañar un pin del CPU y dejarlo inutilizable.

  • 7) Desactiva la opción denominada «encendido rápido» que figura en «energía» de Windows 10:

  • 8) Desactiva Cortana y el servicio de indexado incorporado en Windows, de esta manera tu computadora no perderá recursos en una función que no tiene mucho uso practico porque si queremos buscar un archivo lo podemos hacer manualmente y así permitir que esos recursos tan limitados que tenemos en nuestra pc, se utilicen para funciones mas importantes.

  • 9) Aumenta la memoria RAM de tu computadora para que cuando uses a tu pc con Windows, esta pueda funcionar mas rápidamente. Generalmente pensamos que la lentitud de una computadora se debe a la falta de poder de procesador, o simplemente un procesador muy desactualizado pero muchas veces este problema se puede solucionar adquiriendo una memoria y ampliando la RAM en la CPU. Esto es fundamental porque programas como Chrome utilizan al menos 4GB para poder funcionar correctamente y le dejan muy poca ram libre a Windows para que el sistema operativo la pueda destinar a otras funciones, por lo que si tienes abierto Chrome e intentas realizar alguna otra tarea fuera del navegador, veras que tu pc se vuelve muy lenta, debido a este problema que estamos comentando, la falta de RAM.

  • 10) Cambia el plan de energía que viene por defecto en Windows 10 de «Equilibrado» a «Alto rendimiento». De esta manera si Windows no estaba usando la totalidad de las capacidades de tu computadora, ahora lo empezara a hacer. Para poder hacerlo tenemos que escribir luego de apretar la tecla de Windows en el teclado como he explicado anteriormente, lo siguiente: «elegir un plan de energía». Si lo hemos hecho correctamente veremos la siguiente imagen (y en este ordenador no, pero generalmente veremos la opción «Equilibrado o «Alto rendimiento», si no es así, lo tenemos que modificar manualmente):
  • 11) Escribe «rendimiento» en la barra de inicio de Windows 10, para poder encontrar los ajustes de rendimiento y allí desactiva todas las opciones que te provee Windows 10 por default, opciones graficas que han a Windows mas bonito, mas vistoso pero que al fin y al cabo le restan recursos a las funciones que lo necesitan.
Como pueden ver, he dejado algunas opciones habilitadas como por ejemplo aquella que me permite ver mas claramente las letras de Windows. Sin embargo, si tienes problemas para verlas y necesitas aprender, puedes leer sobre como poner las letras mas grandes en Windows 10.

¿Que programa puedo instalar para que Windows funcione mas rápido?

En realidad aquí esta el error mas grave de todos, tratar de instalar algún programa externo a Microsoft Windows. Simplemente es un error porque no existe programa que mejore el rendimiento de Windows 10, sino que para ampliar el rendimiento tienes modificar manualmente todas las opciones que te trae Windows, ir desactivando una por una y haciendo modificaciones como mencionamos en los 11 pasos anteriores. Pero si en cambio instalas un programa de un tercero, lo que estas haciendo es agregar programas que utilicen recursos, y como tal, tu rendimiento disminuira y tu pc sera cada vez mas lenta. Ademas, puedes llegar a agregar a un potencial programa con Adware o Spyware y mucho peor, al instalar programas que prometen una mejor del rendimiento puedes llegar a instalar estos programas que terminan instalando programas basura adicionales para generar ganancias para ellos.

Por lo que no existe ningún programa milagroso que mejore el rendimiento, lo que debes hacer es modificar Windows manualmente. No debes instalar ningún «programa basura».

Además, es importante recordar que no debes instalar ningún programa de seguridad que consuma muchos recursos, como Avast o ESET, los cuales son conocidos por ralentizar las computadoras.

¿Se puede lograr que Windows 10 deje de ser lento y pase a funcionar muy rapido?

Si, así es, se puede pero para lograrlo debes llevar a cabo cambios manuales que pueden demorarte hasta 1 hora, pero valdrá la pena porque harás las modificaciones necesarias para que tu sistema operativo consuma los recursos en su justa medida, ni mas ni menos, y así conseguir mas recursos libres en el sistema, como mayor RAM libre, mayor espacio de disco libre y un menor uso de CPU que te permita redireccionar todos esos recursos a las tareas criticas a utilizar por el sistema operativo.

¿Qué tal te ha parecido el articulo? ¡Otórgale un puntaje!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *