Configurar un VPS desde 0 sin saber nada: Creando un sitio web con WordPress en un VPS

Configurar un vps sin saber nada

Pagar un VPS (Significado de VPS: Servidor Virtual Privado) es una mejor opción frente a un hospedaje compartido (shared hosting) debido a que tendremos la libertad de manejar los recursos del servidor con completa libertad y sin ser perjudicados por los malos vecinos que pueda existir en un servidor compartido, aquello a lo que se denomina comúnmente bad neighbors debido a que al consumir tantos recursos de un servidor, terminan perjudicando el rendimiento de nuestros sitios web. Entonces la respuesta es simple, si tenemos que elegir Hosting compartido o Vps, elegimos claramente un VPS por la flexibilidad y la mejora de servicio frente a un hosting compartido.

¿Por que necesito un panel para manejar mi VPS?

Configurar un VPS desde 0 puede ser todo un desafío si nunca lo hicimos y no sabemos como empezar, hay tantos tutoriales y manuales pero para poder aplicarlos generalmente necesitamos tener un conocimiento mínimo sobre la terminal de linux y sus respectivas herramientas, además hay que editar archivos y saber como moverse en la terminal de linux utilizando comandos sin ninguna asistencia grafica. Por eso en este tutorial presentaremos la manera de configurar un VPS sin si quiera saber nada, tan solo con seguir los pasos aquí mostrados. No hace falta un VNC ni tampoco configurar una conexion remota al servidor. Pero primero necesitamos adquirir un servidor económico para montar nuestros sitios. Lo que demostraremos con este tutorial es que no hace falta pagar mas dinero por un managed wordpress hosting porque uno mismo puedo montar un sitio web (o muchos) en un vps sin necesidad de saber nada, solo siguiendo el tutorial.

¿Dónde encontrar un servidor VPS económico y como elegirlo?

O bien, podemos conseguir un hosting vps entrando a digitalocean (https://www.digitalocean.com/pricing) y pagar por un servidor vps a $5 dolares mensuales, entrar a Google cloud y calcular cuanto nos saldria o entrar en Amazon y pagar $3,50 dolares mensuales por un vps https://aws.amazon.com/es/lightsail/ o incluso podemos contratar un servidor vps en Vultr https://www.vultr.com/products/cloud-compute/#pricing. Estos servicios nos dan la posibilidad de contratar un vps en Francia, cañada, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Brasil y muchos otros paises mas debido a su gran disponibilidad de datacenters y su oferta de cloud vps que nos otorgara la posibilidad de tener a nuestro servidor en linea permanentemente. Incluso puedes elegir comprar un VPS con windows, pero el problema radicara en el precio de la licencia, el cual es mucho mas costoso que un VPS con Linux. Personalmente no recomiendo Microsoft Azure (https://azure.microsoft.com/es-es/free/)porque si bien su servicio es muy bueno, su precio es muy caro, lo mismo pasa con OVH que ofrece vps a un precio muy elevado (https://www.ovhcloud.com/es/vps/).

Sin embargo, el lugar mas confiable y mas barato para contratar un VPS es LowEndTalk:

https://lowendbox.com/blog/1-vps-1-usd-vps-per-month/ Con ofertas de servidores a partir de $1 dolar por mes y con muchas reseñas de la comunidad junto a ofertas de empresas confiables, si buscas comprar un vps barato sin gastar mucho dinero esta es tu mejor opción.

https://lowendbox.com/blog/2-usd-vps-cheap-vps-under-2-month/ Con ofertas de servidores vps a partir de $2 dolares por mes y servidores vps poderosos.

Para este caso utilizare la oferta de Oracle, la cual me otorga un servidor VPS gratis y de forma permanente (Aunque no hay que confiar mucho en Oracle ya que es una compañía con un historial muy turbulento y ha cerrado muchas cuentas de VPS gratuitas por supuestas infracciones tal como podemos leer en LowEndTalk.com y en reddit.com si buscamos información al respecto en google). Gracias a esta oferta podre probar un vps sin pagar un centavo, no solo podremos contratar un vps gratis sino que también podremos tenerlo permanentemente es decir, podremos usarlo sin limite de tiempo, durante años incluso, es el único actualmente que termine crear un vps gratis sin limite de tiempo, ya que desgraciadamente Google no termine crear un vps por 12 meses como hace varios años atras.

Para contratar un VPS gratis de Oracle entramos a la siguiente pagina:

https://www.oracle.com/cloud/free/#always-free Free VPS

ADVERTENCIA: Para contratar un servidor Oracle pide una tarjeta de Crédito/Debito, pero si te excedes en el consumo te cobrara dinero de las tarjetas vinculadas. Además, realiza un chequeo para revisar si tienes fondos en la tarjeta. En mi caso lo hice con una tarjeta desechable (prepaga) para no encontrarme con menos saldo debido a Oracle. Recuerden solicitar Ubuntu Server en el VPS ya que es la distribución de linux con el mejor soporte actualmente y la mejor documentación disponible en linea a comparación de CentOs y Debian.

Una vez que hayan autorizado nuestra solicitud en Oracle, tendremos el VPS gratis, pero para configurarlo les sugiero ver el siguiente video porque Oracle tiene un panel de control muy confuso (No hace falta saber ingles, solamente con seguir las instrucciones es suficiente):

https://www.youtube.com/watch?v=D_S5VI7zZSs

Una vez que este todo listo podemos continuar con el siguiente paso.

Entrando a nuestro VPS: ¿Como entrar a un VPS?

Paso numero 1:

Primero necesitamos el nombre de usuario y la contraseña de nuestro servidor (User/Password), generalmente el nombre de usuario se llama «root» y muchas veces el servidor que pagamos genera una contraseña aleatoria. Ahora bien

¿Como nos conectamos a nuestro servidor si ya tenemos el nombre de usuario y la contraseña?

Tendremos que descargar el siguiente programa denominado PuTTY a través del sitio oficial del programa: https://www.putty.org/

Una vez que estemos en el sitio veremos la siguiente imagen, y simplemente tenemos que elegir la primera opción que dice «Download Putty»

Pagina oficial de PuTTY con diferentes opciones de descarga
Pagina oficial de PuTTY con diferentes opciones de descarga

Ahora bien ¿Qué es lo que descargamos? ¿Que es Putty? PuTTY es un cliente SSH (Secure Shell), esto quiere decir en simples palabras que es el programa que necesitamos para conectarnos al VPS. Nos permite conectarnos remotamente a un servidor VPS sin tener que configurar nada. Nos permitirá administrar el servidor con comandos en la terminal de linux (comandos que dejare escritos en este articulo).

Una vez descargado lo abrimos y tendría que aparecernos la siguiente imagen:

Putty SSH abierto listo para conectarse con nuestro servidor
Putty SSH abierto listo para conectarse con nuestro servidor

Ahora, donde dice Host Name (Or IP adress) colocamos el numero de IP que nos ha dado nuestro proveedor de hosting como podrán ver en la siguiente imagen:

Cliente SSH PuTTY con el numero de IP colocado
Cliente SSH PuTTY con el numero de IP colocado

Una vez colocado el numero de IP marcamos en el casillero inferior que dice «Open» al lado del botón de «Cancel»

Si nos aparece este mensaje de Warning, le damos Accept (en mi caso me figura este aviso de peligro porque las credenciales no coinciden con las que habia anteriormente ya que formatee el VPS):

Warning - Potential Security Breach"
Warning – Potential Security Breach»

Luego de aceptar la alerta de seguridad anterior nos tiene que aparecer lo siguiente:

"Login as" en PuTTY
«Login as» en PuTTY


Dirá «login as:» y allí tendremos que escribir el nombre de usuario que nos dio nuestro proveedor para poder ingresar al VPS, para poder loguearnos, en mi caso será «root«, escribo la palabra «root» y le doy enter, por lo que me saldrá a continuación la solicitud de contraseña por parte del servidor:

Solicitud de contraseña del servidor VPS en el  cliente SSH PuTTY
Solicitud de contraseña del servidor VPS en el cliente SSH PuTTY

Ahora si nos fijamos bien, cuando estemos escribiendo la contraseña, parecerá que no estamos escribiendo nada en absoluto pero esto no es así, la contraseña por motivos de seguridad no podrá verse al escribirla. Por eso mismo, no se alarmen si no pueden ver a la contraseña que están escribiendo, aparecerá invisible pero si la estarán escribiendo.

Una forma sencilla de poner la contraseña en PuTTY es copiar la contraseña desde nuestro navegador y despues apretar el segundo click en PuTTY cuando nos pida la contraseña como en la imagen anterior, al hacer segundo click con el mouse la contraseña copiada será pegada.

Si ponemos el nombre de usuario y la contraseña correctamente nos aparecera el siguiente mensaje de bienvenida en PuTTY:

Mensaje de bienvenida de Ubuntu en el cliente SSH PuTTY
Mensaje de bienvenida de Ubuntu en el cliente SSH PuTTY

Antes de continuar al siguiente paso tendremos que actualizar los repositorios y los programas de nuestro servidor, para hacerlo ejecutaremos la siguiente linea:

sudo apt-get update

Tendremos que esperar unos segundos para que se actualice nuestro sistema operativo, y luego:

sudo apt-get upgrade

sudo apt-get upgrade
sudo apt-get upgrade

Al ingresar ese comando y apretar enter nos aparecera la siguiente pregunta:

Do you want to contiue? Apretar la Y en el teclado y luego enter para actualizar el SO
Do you want to contiue? Apretar la Y en el teclado y luego enter para actualizar el SO

Tendremos que responder si queremos actualizar al sistema operativo apretando «Y» en el teclado y enter. Luego tendremos que esperar que se actualice el sistema operativo, algo que tarda unos minutos…

Y a partir de aquí, una vez que termine de actualizar el sistema operativo, ya estaremos dentro del VPS listos para configurar nuestro sitio web, pero para ello tendremos que elegir que opción queremos usar para montar nuestro sitio web. En este caso instalare WordPress en mi sitio web para demostrar la correcta configuración de un VPS con herramientas simples y fáciles de usar.

¿Que es WordPress? WordPress es un CMS (Sistema de Gestion de Contenidos) que nos servirá para crear cualquier tipo de sitio web, y es de hecho una de las plataformas usadas en linea ya que es empleado desde universidades, tiendas virtuales, hobbistas, sitios web de empresas y muchos otros emprendimientos. No solo es facil de usar e instalar, sino que tambien cuenta con millones de diseños y millones de plugins (modificaciones) para crear a nuestro sitio web a nuestro antojo.

Entonces una vez que estamos logueados en el cliente VPS tendremos que elegir que panel o herramienta queremos usar. ¿Por qué necesitamos un panel para gestionar nuestro sitio web? Porque al no usar la terminal de comandos de linux deberemos de usar un panel que haga por nosotros todo eso que se hace con comandos pero en un entorno grafico fácil de usar.

Herramientas y paneles para crear nuestro sitio web:

1) Easyengine

Nuestra primera opcion y la mas facil y practica de todas es Easyengine.io, es un script que te permite instalar wordpress en un sitio web en menos de 1 minuto con dos lineas de comandos. Es importante mencionar que Easyengine.io solamente es compatible con los sistemas operativos Ubuntu 12.04 , 14.04, 16.04, 18.04 y Debian 7 & 8. Desafortunadamente no soporta CentOS ni otra distribucion de linux.

Para empezar nos logueamos en PuTTY con las credenciales que nos otorgo nuestro proveedor de hospedaje y colocamos el siguiente comando:

wget -qO ee rt.cx/ee4 && sudo bash ee

Luego una vez instalado creamos nuestro sitio con wordpress utilizando esta simple linea qu een menos de 1 minuto ya instala wordpress en nuestro vps:

ee site create ejemplo.com --type=wp --ssl=le

Reemplazando a ejemplo.com por el dominio que tengamos.

Easyengine.io es tan simple como eso, deja tu sitio preparado para wordpress con tan solo 1 linea de comandos, pero eso si, carece de una interfaz grafica para administrar nuestro sitio web como ocurre con cPanel o Vesta, sin embargo si nuestro objetivo es simplemente instalar wordpress con un certificado SSL gratuito como Letsencrypt (para que nuestro sitio aparezca en chrome como un sitio seguro), entonces Easyengine.io es mas que suficiente. Además Esyengine cuenta con una multiplicidad de funciones como crear un sitio con una base de datos remota, un sitio WordPress en un subdirectorio, un sitio de WordPress en un subdominio, etc.

Se puede ver la lista de comandos en su pagina oficial: https://easyengine.io/commands/

En resumen, Easyengine es la forma mas fácil y rápida de instalar WordPress en un vps, además nos permite crear una cantidad ilimitada de sitios, es decir, en un mismo VPS podríamos tener si quisiéramos mas de 200 sitios con WordPress. Además, con Easyengine no se necesita configurar nada a comparación de Vesta, Cpanel y muchas otras opciones porque Easyengine configura todo automáticamente, tanto el servidor nginx (alternativa mas eficiente a apache2), la base de datos, el certificado SSl y todo componente necesario para la instalación de WordPress. Y por sobre todo, su consumo de Ram es minimo (un problema que posee cPanel y Vesta en particular).

2) WordOps

WordOps es un fork de Easyengine, es decir, esta basado en el código de easyengine pero desde hace mucho tiempo tomaron caminos separados, WordOps es muy facil de instalar, al igual que easyengine pero una de las razones por las cuales no es mi primera opción al instalar WordPress en un servidor virtual es que no tiene la capacidad de instalar WordPress en subdirectorios.

Pero su instalacion tambien es muy facil y practica, ejecutamos el siguiente código de instalación:

wget -qO wo wops.cc && sudo bash wo

Y luego creamos nuestro sitio con WordPress utilizando este código:

wo site create sitiowebdeejemplo.com --wp --letsencrypt

Y listo, tendremos WordPress instalado en tan solo 1 minuto sin tener que andar creando una base de datos o editando archivos en el terminal de linux. Para ver otros comandos podemos entrar en la pagina oficial:

https://docs.wordops.net/commands/

3) CPANEL

Cpanel es uno de los paneles mas usados en el mundo y mas antiguos también, su desarrollo comenzo en 1996 y hoy por hoy sigue dominando el mercado. Cpanel es facil de usar para cualquier inexperto y muy practico, pero su problema principal radica en su precio. Generalmente lo vemos en los hospedajes compartidos ya que nos facilita la gestion de nuestra base de datos (creación, modificación y eliminación), nos provee PhpMyAdmin para que podamos entrar a ella, Softoculus para que podamos instalar en nuestro sitio web cualquier CMS que queramos, la capacidad de crear subdominios, incorporar dominios a nuestra cuenta y muchas opciones mas.

Otro problema general de Cpanel es el precio (además de las vulnerabilidades de seguridad que tuvo en el pasado).

cPanel es muy caro y existen alternativas gratis
cPanel es muy caro y existen alternativas gratis

Con un precio inicial de $15 dolares mensuales no tiene sentido pagar por cPanel cuando podemos usar una herramienta gratis para gestionar nuestro sitio web.

4) VestaCP (Vesta Panel)

Panel de control de VestaCP
Panel de control de VestaCP

Vesta es un panel muy practico y simple de usar, sin nada que envidiarle a cPanel. Y por sobre todo, es gratis. Pero el problema principal de Vesta Panel es que tuvo problemas de seguridad muy graves en su historia, y el peor de todos fue el denominado Zero-Day (Pueden googlearlo como «Zero-day vulnerability in Vesta«). Además, Vesta consume mucha memoria Ram, lo que hace complicado su instalación en servidores de 512 mb de Ram o de 256 mb. Por lo que debido a sus problemas de seguridad y su consumo de Ram no lo recomiendo para la gestión de sitios webs en VPS, sin embargo, si quieren instalarlo es muy fácil, simplemente tenemos que revisar que nuestro VPS cumpla con los requisitos mínimos de Vesta:

Requisitos mínimos de Vesta Panel
Requisitos mínimos de Vesta Panel

Ademas hay que leer atentamente que para instalar vesta necesitamos tener alguno de estos sistemas operativos instalados en nuestro vps:

#   RHEL 5, 6, 7 #   CentOS 5, 6, 7 #   Debian 7, 8 #   Ubuntu 12.04 - 18.04

P.D: Por mas que diga 512 mb de Ram, esto no es cierto ya que en un servidor (VPS) con 512 MB de Ram, nuestro servidor colapsara y tendrá problemas para ejecutar correctamente todas las herramientas del mismo (el panel de Vesta, Apache2, PHP, MySql, PhPMyAdmin, etc), podremos observar este problema cuando un sitio web empieza a tener problemas para conectarse con la base de datos en un VPS de 512mb en donde se encuentre instalado Vesta.

Para instalar VestaCP en el servidor tenemos que abrir PuTTy, loguearnos con nuestro nombre de usuario y contraseña como fue demostrado en las imágenes anteriores y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install curl

Cuando nos pregunte nuevamente si queremos continuar (Do you want to continue? [Y/n])apretamos «Y» y enter. Esperar que se instale este programa llamado «curl», y luego escribir el código de instalación automática de vesta:

curl -O http://vestacp.com/pub/vst-install.sh

Y luego de eso introducimos esto para finalmente comenzar la instalacion de Vesta:

bash vst-install.sh

Si hicimos todo bien podremos ver lo siguiente:

Vesta Control Panel en proceso de instalacion
Vesta Control Panel en proceso de instalación

Apretamos la «Y» nuevamente para continuar, seguido por enter.

Y luego nos pedira nuestro mail y nombre de servidor, los cuales ingresamos. A partir de alli aparecera un mensaje que dice que la instalacion se demorara unos 15 minutos y empezara a instalarse automaticamente.

Pero si nos aparece este mensaje de error es porque tendremos que instalar manualmente «gnupg gnupg1 gnupg2»:

«Error apt-get install failed. Unable to locate package vesta, unable to locate package vesta-ioncube, Unable to locate package vesta-nginx, Unable to locate package vesta-php, Unable to locate package vesta-softaculous»

Error apt-get install failed. Unable to locate package vesta, unable to locate package vesta-ioncube, Unable to locate package vesta-nginx, Unable to locate package vesta-php, Unable to locate package vesta-softaculous
Error apt-get install failed. Unable to locate package vesta, unable to locate package vesta-ioncube, Unable to locate package vesta-nginx, Unable to locate package vesta-php, Unable to locate package vesta-softaculous

Para instalar manualmente gnupg gnupg1 gnupg2 corremos este comando:

apt install gnupg gnupg1 gnupg2

Y con este código podremos solucionar el error de instalación de vesta panel.

Ahora si, volvemos al paso anterior para intentar instalar Vesta Panel de nuevo con el siguiente codigo:

bash vst-install.sh

Y ahora si, Vesta panel se instalara y configurara todo automáticamente (recuerden que la instalación puede demorar hasta 15 minutos). Cuando la instalacion de Vesta Panel haya sido terminada veremos el siguiente mensaje:

Vesta Panel instalado con las credenciales de acceso
Vesta Panel instalado con las credenciales de acceso

Copiaremos el username (nombre de usuario) y password (contraseña) generada por vesta. Y la URL para entrar al panel de control de Vesta.

Login al panel de control de Vesta Panel

Ingresamos las credenciales y listo, ya podremos ir a la seccion «Webs» de Vesta Panel y agregar el dominio de nuestro sitio web:

Panel de control de Vesta, solapa de webs
Panel de control de Vesta, solapa de webs

Le damos click al «+» de color verde para agregar nuestro sitio web

Agregando un sitio web en vesta control panel, en este caso he colocado como ejemplo a "wikipedia.org"
Agregando un sitio web en vesta control panel, en este caso he colocado como ejemplo a «wikipedia.org»

Le damos a «Add» y listo, ya nuestro sitio esta agregado. Ahora faltaria agregar WordPress, para ello hacemos lo siguiente:

Descargamos Filezilla (Un cliente FTP) para poder subir wordpress a nuestro sitio web:

https://filezilla-project.org/download.php

Una vez instalado y ejecutado nos tiene que aparecer el cliente, alli ingresamos el numero de IP de nuestro servidor, y el nombre de usuario y la contraseña proporcionada por Vesta una vez fue instalado (ver imagen mas arriba el cual contiene un mensaje de bienvenida a Vesta junto con el nombre de usuario y la contraseña):

Si todo sale bien podran ver que se conecta y en el lado derecho del programa aparecen unas carpetas. Ahora tenemos que navegar para llegar a nuestro sitio web desde Web > Eldominioquelegimos.com > public_html

Borramos todo lo que hay alli y subimos todo lo que hay en la carpeta wordpress que descargaremos desde:

https://wordpress.org/latest.zip


Descomprimimos y subimos todo a esa carpeta «public_html». Volvemos ahora al panel de Vesta y creamos una base de datos para poder instalar wordpress:

Base de datos de vesta
Base de datos de vesta

Creamos nuestra base de datos en VestaCP poniendo nombre, usuario y contraseña a nuestra elección (tomando nota porque lo usaremos mas adelante).

creando base de datos en Vesta Control Panel
creando base de datos en Vesta Control Panel

Y listo, tan solo faltaría entrar en nuestro sitio creado (ejemplo.com) y colocar el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña para que se termine la instalación de WordPress.

5) CyberPanel

La quinta opcion tambien es gratuita, se llama Cyberpanel y es un panel con un entorno grafico similar al de VestaCP y al de cPanel pero mucho mejor diseñado, el principal problema de CyberPanel al igual que Vesta es su consumo de ram, siendo incluso superior al de VestaCP, necesitando 1GB como mínimo de memoria RAM en el servidor virtual, es por eso que dejamos a Cyberpanel en una tercera opción. Sin embargo, en el caso de tener memoria Ram y espacio sufieciente en el HDD, CyberPanel es una de las mejores opciones porque nos permite configurar todo desde un sitio web en nuestro propio servidor sin tener que entrar a la terminar de linux y escribir codigos. Ademas, CyberPanel utiliza OpenLiteSpeed, una de las alternativas Apache2 y Nginx mas eficientes que existe.

Los requisitos minimos de CyberPanel son los siguientes:

  • Centos 7.x, Centos 8.x, Ubuntu 18.04, Ubuntu 20.04Python 3.x1024MB o mas de Ram.10GB Espacio de disco disponible.

Para instalar Cyberpanel colocamos este código en nuestra terminal de linux de la misma forma que hicimos con las demás opciones:

sh <(curl https://cyberpanel.net/install.sh || wget -O - https://cyberpanel.net/install.sh)

Instalando CyberPanel en Ubuntu 18
Instalando CyberPanel en Ubuntu 18

Si lo colocamos correctamente a continuacion aparecera la siguiente imagen:

Instalación automática de CyberPanel en un vps
Instalación automática de CyberPanel en un vps

Elegimos la Opción 1, ponemos enter y el programa se instalara correctamente. Al finalizar nos dara las credenciales para poder acceder a una IP (un sitio web con números en vez de letras) para poder agregar nuestros sitios, bases de datos, WordPress o lo que queremos hacer allí:

Panel de Control de CyberPanel
Panel de Control de CyberPanel

Y como mencione anteriormente, el problema principal es el consumo de RAM, ya que en un VPS de 1gb de Ram llegamos a un 49% de consumo de RAM sin tener ni siquiera un sitio instalado.

Consumo de RAM de CyberPanel como panel de control de un VPS
Consumo de RAM de CyberPanel como panel de control de un VPS

Sin embargo, como podemos ver, el panel se encuentra muy bien organizado y es posible instalar WordPress o cualquier otro CMS con 1 solo click. Incluso tiene un File Manager para subir, modificar o eliminar archivos.

Panel de control de CyberPanel. listWebsites, Manager
Panel de control de CyberPanel. listWebsites, Manager, instalacion de wordpress

Ademas de Easyengine.io, WordOps, Cpanel, VestaCP y CyberPanel, existen otras opciones para administrar un VPS con un entorno grafico o para simplemente tener un panel de control para agregar sitios webs, pero que no elegimos al redactar este tutorial porque simplemente son difíciles de instalar/usar, carecen de suficientes opciones y flexibilidad o directamente no son compatibles con algunos sistemas operativos. Estos paneles son los siguientes:

https://froxlor.org/ Documentacion escasa y solamente soporta algunas versiones de Debian y Ubuntu.

https://www.ispconfig.org/ Uno de los paneles con mas antiguedad, pero que resulta poco practico para un novato. No obstante, soporta Debian 9 – 10,, Ubuntu 16.04 – 20.04 y CentOS 7 – 8.

https://www.webmin.com/ Un panel con mucha documentacion y comunidad, pero que resulta dificil de usar para un novato que nunca ha manejado un panel.

http://centos-webpanel.com/ Solamente para el sistema operativo CentOs. Y además consume muchos recursos.

https://www.plesk.com/ El problema de este panel es el precio, ya que hay que pagarlo al igual que cPanel.

Conclusión:

Si es tu primer VPS y no sabes como instalar Wordpres o crear un sitio web en tu servidor virtual, entonces la mejor alternativa es utilizar Easyengine o WordOps que no requieren de ningún tipo de intervención para preparar un sitio web. Y en el caso de que cuentes con un servidor virtual privado de mas de 2 GB de RAM, la elección optima es CyberPanel por su facilidad de uso y su panel de control amigable para el usuario.

¿Qué tal te ha parecido el articulo? ¡Otórgale un puntaje!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *